About us
La creación del Bosque Modelo Villa Rica (el tercero en el Perú) es importante porque es un instrumento de gestión de gobernanza en el territorio. Articulando organizaciones gubernamentales y no gubernamentales entre los gobiernos local, regional y nacional, sirve como oportunidad y ventana para el intercambio de experiencias en red, oportunidades de capacitación y posibles proyectos nacionales (enmarcados en la administración de bosques bajo un enfoque de gobernanza territorial) e internacionales (enmarcados a la red para el desarrollo sostenible del territorio).
El Bosque Modelo Villa Rica, comprendido dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninca Yánesha, es único en cuanto a la administración de un Gobierno local y la producción bajo sistemas agroforestales. De esta manera se busca lograr el confort económico, social y ambiental para la población que interactúa en el territorio.
Los recursos forestales en el área del Bosque Modelo Villa Rica pueden clasificarse en: áreas naturales en protección (44.3% del territorio), sistemas agroforestales y silvopastoriles (29.5%), áreas de vegetación en regeneración natural (16.7%), infraestructuras (9.5%).
Alrededor de 11,000 ha de café asociados con diversas especies de árboles forestales nativos y exóticas predominan en las fincas cafetaleras del BMVR. Esta práctica se viene haciendo desde hace 40 años, tres generaciones vienen manteniendo y mejorando estas buenas prácticas. Desde el inicio, cuando se dio la ocupación de estas tierras por inmigrantes austro alemanes, se dio inicio al cultivo del café con una asociación de árboles silvestres. La intervención del hombre andino perfeccionó más el rendimiento productivo de este cultivo, ya que pasó a ser el producto que generaba la economía familiar y local. En este territorio conviven el legado de las culturas autóctona y occidental. Se debe destacar la participación de las comunidades nativas, quienes son un segmento productivo quienes ofertan café de origen hacia un consumidor selecto.
El 98 % del café en Villa Rica está en sistemas agroforestales, de los cuales un 40% están bajo la sombra de especies forestales nativas y un 60% exóticas de rápido crecimiento. Cabe señalar que la producción de café ahora no es sostenible por lo que la cosecha de madera es clave en la economía de la región. El 75% de la producción de madera viene de estos cafetales.
La estructura de la Gobernanza tiene como máxima instancia un Directorio Ejecutivo, cuya presidencia es asumida por el Alcalde de la Municipalidad distrital de Villa Rica. La Secretaria Técnica se encuentra en la Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental – Unidad de Recursos Naturales Gestión y Fiscalización Ambiental, donde articula directamente con la CAM Bosque Modelo Villa Rica (Comisión Ambiental del BMVR), que está constituido por instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
La administración es a través de una convocatoria, con la finalidad de articular acciones y actividades, así como el fortalecimiento de capacidades de los actores.
Objetivos estratégicos
Acciones clave en curso para cumplir los objetivos
Principales impactos generados