About us
La Región Noreste de Olancho está conformada por ecosistemas conservados por la intervención de actores locales en el manejo y uso racional. Sin embargo, se ven amenazadas por la agroindustria, megaproyectos de energía, concesiones mineras y migrantes de otras zonas del país, siendo urgente contar con un modelo de gobernanza, salvaguarda de este patrimonio.
Cuenta con tres áreas protegidas de importancia Nacional e internacional como Parque Nacional Sierra de Agalta, Parque Nacional Montaña de Botaderos, la Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña el Carbón, donde también el valle de Agalta es una fuente potencial endémico, hábitat del colibrí esmeralda y flora única de esta región de Honduras. Como patrimonio local se encuentran la reserva municipal o Parque Ecológico y el área protegida privada Las Orquídeas, en proceso de declaración por parte del Instituto de Conservación Forestal (ICF), destacándose especies como El Teosinte (Dioonmejiae) y aves como el Pájaro Cacao y Pájaro Campana.
El Bosque Modelo de Nor – Este de Olancho cuenta con diversos ecosistemas como bosque de coníferas o bosque de pino, bosque de pino encino, bosque latifoliado, bosque nublado, bosque hepático musgoso, bosque enano, y un bosque mixto el cual contiene especies importantes.
La principal cuenca que baña el Valle de Agalta es La Cuenca del Río Tinto o Negro, la cual está formada por sub-cuencas y microcuencas, entre las que podemos mencionar Microcuenca del Rio Tonjagua, Susmay, Las Cañas, Babilonia, San Martin, La Orilla, Chiquito, Coronado y una de las microcuencas más importantes es la de Río Siguapa Siguapa, ya que se encuentra conservada en su totalidad y además se ha convertido en un refugio de vida silvestre debido a la protección que se le está brindando. Cabe mencionar que esta cuenca abastece a varios municipios del departamento de Colon y en Olancho, los municipios de San Esteban y Gualaco.
Las actividades productivas que generan ingresos provienen del sector agropecuario; principalmente, de la explotación de cultivos tradicionales como el café, ganado, madera y los granos básicos (maíz, fríjol, arroz, sorgo) y en menor grado de frutales y hortalizas. La producción de maíz y frijoles se da a gran escala en los valles; sin embargo, también es producido por muchos pobladores para subsistencia.
Los miembros son las organizaciones de base de los municipios de Gualaco, San Esteban y Guata (Juntas de agua, Patronatos, Asociaciones de padres de familias, Iglesias, Juntas de productores de café, Grupos ambientalistas, Cooperativas, Asociaciones de maestros, Asociación de ganaderos, Grupos culturales, Asociación de transportistas, Asociación de comerciantes, ONG s, Colegios, Escuelas, Alcaldes y Auxiliares, Asociación de bosque privado y Policía nacional y Ejército).
De igual manera entre los socios tenemos el ICF, PROLANCHO, Universidad Nacional de Agricultura, Municipalidad, Fundación Hevetas Honduras, Junta de agua de Gualaco, The Peregrine Fund.
Las decisiones son tomadas por la Asamblea General y es quien define el plan de trabajo por medio de propuestas del directorio. El Directorio de la plataforma Bosque Modelo se encarga de ejecutar el plan de trabajo en tiempo y forma.