- Nombre: Bosque Modelo Valle de Aburrá
- Ubicación: Departamento de Antioquia
- Superficie: 120 721 ha
- Habitantes: 4 millones
- Año de afiliación a la RIBM: 2022
About us
El Valle de Aburrá es una subregión, bajo la figura de Área Metropolitana ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia, en medio de la Cordillera Central de los Andes. Forma parte de la cuenca natural del río Medellín. Este lo recorre de sur a norte, recibiendo una serie de afluentes a lo largo de su recorrido. El Valle tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros y un ancho variable. Está enmarcado por una topografía irregular y pendiente, con alturas que oscilan entre 1300 y 2800 m s. n. m.
Las cordilleras que lo encierran dan lugar a la formación de una armonía urbanística muy particular en cuanto se refiere al diseño de las estrategias que se requieren para hacer efectivos los derechos constitucionales de esta comunidad a la vivienda, servicios públicos domiciliarios, creación y defensa del espacio público y protección del medio ambiente.
Prácticamente toda la zona plana del valle está urbanizada, y esto ha hecho que Medellín y su Área Metropolitana crezcan más hacia los lados y oriente con proyectos urbanísticos y a los lados occidentales en su mayoría invasiones marginales, pero a la zona centro oriental si se han hecho varias intervenciones urbanísticas. El rápido crecimiento urbanístico de Medellín y los demás ejes urbanos dentro del espacio territorial del Valle han creado problemas ambientales serios que de todas maneras han generado poco a poco una conciencia de una ciudad más verde. Existen en las periferias bosques que han recibido cierta atención oficial de protección, pero las áreas marginales de la ciudad han deteriorado el espacio físico sobre todo en las laderas.
Se trata de un Bosque Modelo con un fuerte urbano y una amplia participación de universidades. Los argumentos que justifican la iniciativa del Bosque Modelo Valle de Aburrá (BMVA) están dados por la necesidad de:
El grupo gestor inició actividades con la convocatoria y algunas reuniones realizadas el 2021 con el sector académico, gracias al acercamiento y acompañamiento de los representantes del Bosque Modelo Risaralda. Se logró desarrollar un primer encuentro con los directivos de la RLABM a mediados del mes de noviembre. En diciembre del mismo año se participó en la reunión del Directorio de la RLABM, donde se anunció la construcción de la iniciativa y la perspectiva de presentar la propuesta en la próxima reunión del Directorio en 2022.
Durante este primer semestre del 2022, se llevaron a cabo tres encuentros interinstitucionales en los meses de febrero, marzo y mayo respectivamente, a través de los cuales fueron expuestos muchos de los programas, proyectos y procesos en los cuales las diferentes entidades integrantes del grupo proponente del BMVA, han desarrollado acciones en los territorios específicos. Como resultado de estas reuniones, se acordaron los mecanismos a seguir para la adhesión y el establecimiento de objetivos comunes en pro de consolidar una propuesta de Bosque Modelo para la región. Conforme a la hoja de ruta previamente establecida, se realizó la visita de evaluación de campo entre los días 9 y 12 de agosto del 2022. Fue aceptada como Bosque Modelo en la reunión del Directorio de Pereira em noviembre del 2022.
El valle de Aburrá y sus laderas son importante hábitat de una gran diversidad de mamíferos silvestres, pues de las casi 500 especies registradas en el país, esta guía digital incluye 100 especies presentes en esta región; es decir, una de cada cinco especies de mamíferos del país habita en el valle de Aburrá. Esta diversidad es destacable por encontrarse en una amplia y creciente zona urbana como Medellín, reportándose más de 10 especies endémicas de Colombia, así como una alta diversidad de carnívoros (14 especies) que suelen incluirse entre las primera especies que «escapan» del avance urbanístico en zonas tropicales, pero que en este caso persisten en la periferia de la ciudad, lo que evidencia las medidas de conservación implementadas por las autoridades ambientales de la región (Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia).
Otras iniciativas como la Estrategia Biodiversidades del MADS, han permitido identificar que en el área del VA, se encuentra una gran diversidad de aves (44%), plantas vasculares (10%), insectos (14%) y anfibios (4%), en relación con el territorio colombiano.
En cuanto a la identificación de los ecosistemas estratégicos y las áreas de importancia ambiental, se han identificado: Páramos, Humedales, Bosques Naturales, corredores Biologicos y Zonas Verdes Urbanas. Se han identificado 43 redes ecológicas urbanas, 34 redes ecológicas de conexión urbano rural, 21 redes ecológicas urbanas y 17 redes ecológicas rurales priorizadas.
En cuanto a las estrategias de gestión ambiental, el AMVA propuso la Gestión Futuro Sostenible 2020-2023 Programa 13. En este proceso se consolidó la Estrategia de educación como la de Ecologizadores Metropolitanos, la cual ha permitido movilizar procesos de gestión social, educación y cultura ambiental, y seguridad alimentaria y nutricional en el territorio metropolitano para una sociedad más incluyente y democrática. Adicionalmente, ha permitido fortalecer el desarrollo sociocultural, ambiental y de participación ciudadana en el territorio metropolitano en el marco de ciudades inteligentes.
En cuanto a las cifras de esta estrategia, se identifican que existen más de 80 procesos de formación virtual en educación ambiental desde la estrategia Ecologizadores Metropolitanos, en la cuales han participado más de 800 personas de mesas y colectivos ambientales en diferentes escenarios en la ciudad de Medellín y más de 1000 personas en los 10 municipios del Valle de Aburrá en los sectores educativos, empresariales y comunitarios con procesos formativos, participativos y constructivos.
De acuerdo con la propuesta el grupo gestor estaría conformado de la siguiente manera:
Al tratatse de un Bosque Modelo en formación y aún no está definido como se tomarán las decisiones
El BMVA puede convertirse en una estrategia oportuna y pertinente para coordinar varios procesos más o menos inconexos que existen formulados, algunos poco implementados y existentes a escalas diferentes, desde la regional (DMI DVARC, RF Río Nare, San Miguel, Arví), escala municipal (La Romera, Quitasol, Silap Envigado, AIEA de Medellín, reservas de la Estrella, Pico Manzanillo, etc.) y la local (RNSC, Cerros tutelares, parques lineales, etc.).
Muchas de estas reservas están en procesos de restauración con sectores en conservación y preservación; pero casi siempre las iniciativas municipales no están enlazadas entre ellas ni hay gestión conjunta entre ellas con las regionales, tampoco lo están las reservas de la sociedad civil. Cada institución tiene sus metas, compromisos, presupuestos, y cuando existen sus indicadores. Con base en lo anterior, metodológicamente, se buscará generar un mecanismo que permita relacionar las diferentes iniciativas y cohesionarlas o hacerlas complementarias y sinérgicas en sus acciones, para lograr objeticos a escalas mayores.
Para esto se construirán o potenciarán espacios de diálogo y toma de decisiones como el SIMAP, pero con un enfoque más amplio, donde tengan incidencia las RNSC, las reservas privadas y las organizaciones locales interesadas en la gestión de la restauración y conservación de los ecosistemas boscosos. El foro o espacio ambiental para lograr lo anterior, puede ser el BMVA, donde confluyen no sólo las instituciones públicas, sino las empresas privadas, organizaciones sociales y los propietarios privados.