About us
El Bosque Modelo de Puerto Rico es una estructura de manejo, desarrollo sustentable y fuente de servicios ecológicos fundamentales, no solo para las personas que residen dentro de la huella geográfica de la Región, sino para todas las personas que vivimos en la isla de Puerto Rico.
El Bosque Modelo y sus iniciativas son un mecanismo para que los residentes puedan aprovechar el capital que sus recursos naturales aledaños generan y así incentivar aún más la protección de nuestras cuencas. Representa un instrumento de planificación estratégica para fortalecer los procesos de organización comunitaria, el manejo y la conservación y una plataforma para gestar un desarrollo económico integral enfocado en un paisaje de bosque, que a su vez presenta una esperanza de seguridad y sostenibilidad para todo Puerto Rico.
Este paisaje cubre alrededor de trescientas noventa mil (390,000) cuerdas de terrenos boscosos en un área que comprende (32) municipios en la región central oeste de la Isla, veintiséis (26) áreas naturales protegidas y más de siete mil (7,000) fincas agrícolas y cuencas hidrográficas de gran importancia para el país.
En la región del Bosque Modelo de Puerto Rico habitan alrededor de 453,702 personas distribuidas en aproximadamente 143,189 hogares (American Community Survey, 2013) y representando aproximadamente un 8% de la población de Puerto Rico. De estos hogares en la huella del Bosque Modelo, un 54% del total (77,032) viven bajo el nivel de pobreza. De los cinco (5) municipios con los niveles más altos de pobreza en niñez y juventud (más del 70% de los jóvenes bajo el nivel de pobreza), tres (3) se encuentran en la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico (Ciales 73%, Lajas 72%, Maricao 75%). Los municipios en el centro de la isla reportan el mayor índice de pobreza, inseguridad alimentaria, menos acceso a oportunidades de educación y mayor desempleo en Puerto Rico.
La vulnerabilidad causada por la combinación de aislamiento, falta de recursos económicos y servicios locales limitados, ha contribuido a un estimado de 3,000 casos anuales de violencia de género dentro de la región policial de Utuado, que comprende las ciudades circundantes de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya.
También setenta y siete (77) de los 245 acueductos de comunidades rurales se encuentran dentro del Bosque Modelo. Las comunidades con acueductos comunitarios rurales tienen características en común. Entre ellos se encuentran su aislamiento geográfico y la mayoría sirve a la población de personas en edad avanzada.
La gobernanza del Bosque Modelo de Puerto Rico reside en la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro constituida por una red de organizaciones de base comunitaria con amplia participación y representación voluntaria de los diversos sectores que coexisten dentro y fuera de la Huella del Bosque Modelo de Puerto Rico. Esta alianza está compuesta por 35 organizaciones agrícolas, comunitarias, ambientales y académicas que trabajan por la sustentabilidad.
Para garantizar la sustentabilidad económica de la agenda programática, tenemos el Fideicomiso del Bosque Modelo de Puerto Rico, una figura jurídica permanente sin fines de lucro, creada para gestionar, recibir y manejar los recursos económicos necesarios para desarrollar los objetivos y planes del Bosque Modelo gestados y aprobados por la Mesa Multisectorial.