Entre el 22 y el 28 de noviembre de 2025, representantes de doce países se reunieron en Santiago de Chile y en el Bosque Modelo Panguipulli para participar en la semana de la XXXIV Reunión de Directorio de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM). Fue una semana marcada por el reconocimiento a los territorios como espacios vivos de memoria, aprendizaje y acción colectiva, y por una reflexión profunda sobre la gobernanza como práctica cotidiana al servicio del paisaje y de las comunidades.
Un inicio dedicado al fuego, su complejidad y sus comunidades
La semana comenzó el lunes 22 de noviembre con el Simposio “Fuego y Comunidad: hacia la Gobernanza Territorial del Fuego”, realizado en la Universidad Mayor de Chile (Santiago de Chile). El encuentro convocó a especialistas nacionales, de los Bosques Modelo y organizaciones latinoamericanas para examinar el lugar del fuego en los paisajes de la región y la urgencia de fortalecer modelos de gobernanza basados en el territorio.
El programa abrió con las palabras de Leonardo Durán y la bienvenida del decano FACIT de la Universidad Mayor, Andrés Gomberoff . Luego, Rolando Pardo, de CONAF, presentó un análisis actualizado del fuego en Chile, destacando sus dinámicas, riesgos y aprendizajes institucionales.
Le siguió Richard Verbisky (IMFN, Canadá), quien contextualizó el rol de las redes de Bosques Modelo en la gestión del fuego a nivel internacional. Posteriormente, Ireana Lara (RLABM) desarrolló una introducción conceptual a la gobernanza del fuego, subrayando la necesidad de comprender el fuego como fenómeno ecológico, social y cultural, y de articular escalas de acción desde lo local hacia lo nacional.
El simposio continuó con la presentación de experiencias territoriales: el Bosque Modelo Chiquitano, a cargo de Jenny Flores, y el Bosque Modelo Selva Maya, presentado por Erick Cuéllar, quienes compartieron aprendizajes sobre prevención, diálogo comunitario y manejo integrado del fuego. Tras la pausa de café, un panel reunió perspectivas del CATIE a cargo de Roger Villalobos, el BM Chorotega de Costa Rica en manos de Cintia Barrantes, la iniciativa 1000 Landscapes a cargo de Max Yamauchi y una representante del territorio Bio-Bio, Miriam Mellado, quien destacó el liderazgo de las mujeres en la gestión comunitaria del fuego. Finalmente, el evento concluyó con un llamado compartido a cargo de Natalia Ruiz-Guevara: avanzar hacia modelos de gobernanza que reconozcan la diversidad de actores, la importancia de los saberes locales y la necesidad de integrar el manejo del fuego en una visión más amplia del paisaje que integre las distintas perspectivas actuales y futuras.