- Nombre: Bosque Modelo Norte de Neuquén
- Ubicación: Provincia de Neuquén-Sur de Argentina, Norte de la Patagonia
- Superficie: 2,482,000 Ha
- Año de afiliación a la RIBM: 2005
About us
La provincia de Neuquén, ubicada en la región norte de la Patagonia argentina, presenta zonas fuertemente contrastadas. Por un lado, el sur, pleno de bellezas naturales, se convierte en un destino turístico privilegiado. El este, donde se ubica la capital provincial y se concentra la actividad comercial, presenta algunas zonas muy acotadas de explotación fruti hortícola. En el centro y el nordeste se encuentran las principales áreas de explotación petrolera. Hacia el noroeste, acercándose a la Cordillera de los Andes, se extiende una amplia zona árida donde actualmente la principal actividad económica de la población consiste en la cría de cabras.
En lo referente a la estructura del Bosque Modelo Norte de Neuquén (BMNN) el 66% (promedio de zona norte) de las tierras son fiscales, siendo una particularidad de los Departamentos Minas, Chos Malal y Pehuenche que la superficie de las tierras fiscales superan el 85% de la superficie de cada uno. Cuenta con cuencas hidrográficas muy importantes; Cuencas superior y media de los Ríos Neuquén, Barrancas y Colorado.
El 90% de la superficie protegida de jurisdicción provincial se encuentra dentro del ámbito de referencia del Bosque Modelo Norte de Neuquén. Entre ellas se encuentras las áreas naturales protegidas de Tromen, Epu Lauquen, Cañada Molina, Copahue, Domuyo, y Auca Mahuida.
La humedad residual, que logra penetrar, influye débilmente en una franja angosta, originando una acentuada disminución de las precipitaciones de Oeste a Este. Parte de ellas, en forma nívea con régimen estacional otoño invierno. Este hecho se agrava por la composición suelta del suelo, siendo esta estructura edafológica, conjuntamente con el relieve, los vientos dominantes del Oeste y la acción hídrica elementos propicios para la formación de cárcavas y medanales. Agentes activos como el clima, la topografía y la actividad biológica, le dan al área una acentuada fragilidad ecológica.
Las actividades productivas desarrolladas en esta región definen a su economía predominantemente como una economía de subsistencia debido a que sus estrategias sólo logran la satisfacción de las necesidades básicas históricas y socialmente determinadas y no la maximización del beneficio económico.
En general el sistema económico de los habitantes de la región se encuentra muy diversificado: la principal actividad es la cría extensiva y trashumante de ganado para carne, predominantemente caprinos para consumo familiar y venta.
La producción caprina constituye un eje fundamental del desarrollo de todo el ámbito de referencia del BMNN. Sin embargo, el impacto generado por la alta intensidad de pastoreo ha disminuido sensiblemente la capacidad de soporte de los pastizales naturales. El retorno económico directamente vinculado a la dimensión de los rebaños y a las tasas de reproducción y engorde, no tiene posibilidades reales de incremento con el esquema de manejo tradicional.
La agricultura es una actividad de subsistencia, en muy pocos casos con algún excedente que se comercializa en el lugar o simplemente se intercambia (trueque). La agricultura está representada por la huerta familiar y la siembra de parcelas con alfalfa. En algunos casos se cultivan cereales siendo importante el trigo y maíz. La producción de forrajes se destina a la suplementación alimenticia del ganado y también en algunos casos constituye un ingreso complementario con las ventas de fardos.
Otras actividades son la cría de aves de granja y la producción de frutas para consumo e intercambio local, con agregado de valor por industrialización incipiente (fábrica de dulces, licores y encurtidos), la apicultura orientada, en buena parte a la exportación y la artesanía basada en la manufacturación de los subproductos de la ganadería (cuero, lanas, charqui) y de la producción agrícola (ñaco, chichoca, mote) y alfarería.
Directorio del BM Norte de Neuquen:
El Grupo Gestor del BMNN está desarrollando una estrategia orientada a sostener los niveles de participación para que todos y cada uno de los sectores involucrados en este proceso del BMNN se vean representados en el Directorio y así plasmadas las posibilidades de seguir las líneas de acción que se han proyectado. Se aspira a formar un directorio cuyos pilares se asienten en el sector público, el sector privado y las ONGs.
El BMNN posee actualmente siete grupos de trabajo:
Los principales desafíos que se presentan tienen que ver con las tareas de discusión y concertación entre los actores al momento de fijar las metas y objetivos específicos del programa de Bosque Modelo, si es que se pretende trabajar sobre la base de consensos, tal como plantea el programa. Entre los retos y desafíos se destacan: